Historia
SICA Metalúrgica Argentina S.A.
SICA es una empresa que surge en el año 1984, fundada por el Señor Jorge Simonutti, quien inicia su actividad prestando servicios de rehabilitación de cilindros y tanques de GLP.
Unos años después, se incorporan la fabricación de tanques de almacenamiento y, posteriormente, transporte de GLP.
A mediados de los noventa, con la consolidación del sistema de distribución de GLP a granel, se instala una línea de fabricación en serie de tanques de 0,5 a 10 m³ para GLP domiciliario e industrial. Con este desarrollo la empresa completa una oferta integral para la industria del GLP, proveyendo tanques fijos y móviles, así como diseño y construcción de plantas de almacenamiento y fraccionamiento de GLP.
Paralelamente en este período, se incorporaron otras aplicaciones en recipientes a presión, como son equipos para amoníaco, gas carbónico y gas natural comprimido, entre otros. Ante la necesidad de contar con una cartera diversificada y de apostar a la marca en la industria del gas, SICA desarrolla a partir del año 2004 su Unidad de Negocios Oil & Gas, dotada con recursos humanos y técnicos especializados para brindar la mejor calidad y confiabilidad al sector petrolero en equipos de proceso, transformándose hoy en día en uno de los players más importante del mercado.
En 2010 se inicia su cuarta unidad de negocios: torres eólicas, la cuál se termina cristalizando en el año 2017, cuando se suscribe un joint venture con el grupo internacional Haizea Wind, uno de los referentes del mercado eólico, para la conformación de una planta para producir torres eólicas.
Actualmente Haizea-Sica es una realidad que produce más de 450 tramos de torres por año, en un proceso de constante expansión y generador de fuente de trabajo para la ciudad y la región.
En 2019 comenzamos a transitar un proceso de transformación, de una compañía esencialmente proveedora de equipos para la industria del Oil & Gas, a una pensar la empresa de las próximas décadas, en un mundo completamente diferente y con la sustentabilidad como eje. Esta nueva visión nos llevó a un cambio de identidad corporativa y a un nuevo slogan “Industria para la Energía”. Hoy Sica no solo gestiona y desarrolla proyectos de sus productos y mercados tradicionales, sino que también explora y desarrolla otras oportunidades y sectores como es la Minería de Litio, GNL, Hidrógeno, y otros vectores de energía sustentable futuros.
Esta es una síntesis de la historia de una empresa líder en el mercado, que apuesta día a día a la mejora continua, a la innovación de los productos y la profesionalización permanente de su equipo humano.